martes, 16 de septiembre de 2008

Educar al transeúnte


Editado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1998, los autores de esta publicación – Lic. Isabelino Siede, Lic. Mariela Helman y Lic. Guillermo Micó- presentan un nuevo enfoque como alternativa a la Educación Vial tradicional, a la que denominan “Educar al Transeúnte”.
Al fundamentar esta concepción, los autores prefieren “hablar de educación del transeúnte para poner en el centro al sujeto (en este caso, a los alumnos) y no a las vías o los caminos, que son elementos inertes. La Propuesta es formar al ciudadano que transita por la ciudad, cualquiera sea el medio o la forma que utilice para desplazarse.” Esta publicación plantea “recrear las situaciones de circulación y centrarse en el análisis de los criterios más adecuados para tomar decisiones en cada contexto de circulación”.
La propuesta fue continuada por Isabelino Siede en Tránsito y Circulación, cuadernillo publicado, por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, en el año 2000. A partir de allí, este Ministerio también edito otros trabajos y conjuntamente con el portal educ.ar también realizaron un Cd sobre el tema.
Y como dijimos en otro post de este blog, la lectura de este material la consideramos imprescindible para toda aquella persona que quiera y/o le interese la temática.

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