jueves, 12 de marzo de 2009

Documentos de la Unión Europea

Seguridad Vial - Educación Vial
Estos libros no son nuevos, pero no podían faltar en la biblioteca de nuestro blog. Sobre todo, porque hay mucha gente que no conoce de su existencia y cuyos textos, a nuestro entender, son una herramienta más, que contribuyen a pensar las problemáticas de nuestra sociedad y las respuestas que podemos construir para mejorar nuestra calidad de vida.

Libro Blanco – La política europea de transportes de cara al 2010
El objetivo del Libro Blanco es conciliar el desarrollo económico y las exigencias de una sociedad que demanda calidad y seguridad a fin de poder fomentar un transporte moderno y sostenible de cara al 2010.

Para ello, este Libro adoptado por la Comisión Europea el 12 de septiembre de 2001 delinea un panorama de la situación en este ámbito y presenta un programa de acción ambicioso, con cerca de sesenta medidas escalonadas en un período que se extiende durante la primera década de este siglo.

Libro Verde – Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana


Este Libro que fue aprobado por la Comisión Europea el 25 de septiembre del año 2007, tiene como fin entablar un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la movilidad urbana: ciudades más verdes con un tránsito fluido, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos.

En este documento, la Comisión se propone señalar, en colaboración con todas las partes interesadas, los obstáculos que dificultan una movilidad urbana satisfactoria e indicar cómo eliminar los mismos.

¿Que son los Libros Blancos y los Libros Verdes ?
Los Libros Verdes son documentos de reflexión publicados por la Comisión sobre un ámbito político específico. Estos documentos están especialmente destinados a las partes interesadas - organismos y particulares - invitadas a participar en el proceso de consulta y debate. En algunos casos, pueden conducir a desarrollos legislativos ulteriores.
Los Libros Blancos son documentos que contienen propuestas de acción comunitaria en un ámbito específico. A veces son la continuación de un Libro Verde publicado con el fin de iniciar un proceso de consulta en el ámbito europeo. Mientras que los Libros Verdes exponen un abanico de ideas con fines de debate público, los Libros Blancos contienen un conjunto oficial de propuestas en ámbitos políticos específicos y constituyen la guía para llevarlas a cabo.
Fuente: Comisión Europea

No hay comentarios: